Cooperativismo escolar y TIC, en la Escuela de Comercio Banda del Río Salí

8 mayo, 2013

Share Button

PROYECTO Cooperativismo escolar y TIC, en la Escuela de Comercio Banda del Río Salí

noti003

La Prof. Eugenia Fátima Agüero implementó, junto a sus alumnos,  el Proyecto “Cooperativa Escolar”, que fue seleccionado a nivel nacional para ser presentado en el “Congreso Regional NOA Conectar Igualdad”, realizado en Jujuy. Con el uso pedagógico de las TIC en el aula logró el trabajo interdisciplinar en sus clases, a la vez que  sus alumnos comprendieron la importancia de trabajar motivados y en equipo.

Cuando comencé a pensar en el Proyecto, tenía la idea de que los alumnos pudieran realizarlo y que al finalizar estuvieran mejor capacitados en el uso de las TIC para su futuro laboral, ya que están en el último año de la secundaria; también tenía la intención de que ellos aprendieran el trabajo interdisciplinar y en equipo para aprovechar los resultados”, cuenta la Prof. Fátima Agüero, docente en la Escuela de Comercio Banda del Río Salí, quien presentó en Mayo de 2012 el Proyecto “Cooperativa Escolar”.

Esta iniciativa partió con la idea de utilizar el bagaje de conocimientos previos sobre empresa y organizaciones económicas, para lograr, a través del Cooperativismo, una forma de inserción laboral, y de brindar también un servicio Inter-Institucional, dado que la experiencia se realiza con una institución de educación Especial, y fue presentada a través de un blog, donde se incorporaron videos y presentaciones relacionadas al tema.

La Prof. Agüero agrega que, a medida que avanzaban con el trabajo, realizaban mapas conceptuales con el Cmap Tools, para lograr un aprendizaje significativo  y su posterior publicación en las redes sociales, que fueron incorporadas como otro medio de comunicación para llevar a cabo el objetivo de la experiencia. Eso dio la posibilidad de trabajo colaborativo y solidario, planteados desde el aula para la práctica, a través de las actividades realizadas con herramientas de la web 2.0.

+ Blog realizado por los alumnos de la Escuela de Comercio Banda el Río Salí, en el marco del proyecto “Cooperativa Escolar”.

“Los alumnos frente al proyecto se mostraron entusiasmados porque si bien ya conocían algunas herramientas con las que trabajamos, con la realización del blog pudieron utilizarlas en conjunto y trabajar desde el aula con las netbooks, y  fue la primera vez que ellos se encontraron con esta integración pedagógica de las TIC”, comenta la Profesora.

Luego de la primera etapa de esta experiencia, surgió la propuesta de crear una Cooperativa, que implicó también diseñar el plan de negocio en Google Docs y luego documentar el proceso en un video, realizado también por los alumnos.

“Cooperativa Dulzura 2012″

Reconocimiento Nacional.

A mediados de año, desde la Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación de Tucumán, evaluaron distintos proyectos, que incorporan  las TIC como recursos pedagógicos en las escuelas y, luego de una primera selección, algunos fueron enviados a Bs. As para una evaluación a nivel nacional. Desde allí, la Prof. Fátima Agüero recibió la buena noticia de que su iniciativa había sido una de las seleccionadas para presentarse en el Congreso Regional NOA Conectar Igualdad, que se realizó en San Salvador de Jujuy, en el mes de agosto.

“Con el hecho de ser seleccionados, entre muchos otros proyectos, nos dimos cuenta de que estábamos trabajando bien; que nuestros objetivos se estaban cumpliendo, y ese reconocimiento ha sido una satisfacción muy grande tanto para los chicos como para mí. Ahora hemos incorporado el uso del Aula Virtual, y de a poco vamos sumando nuevas herramientas con las que los alumnos van indagando y aprendiendo el alcance y las posibilidades que brinda la Web. Realmente se lograron las expectativas propuestas, y el uso pedagógico de las TIC trajo consigo el hecho de que los chicos trabajaron muy motivados y comprendieron el significado del trabajo en equipo”, concluyó la Profesora, mostrándose orgullosa por los resultados.

foto1 foto2 foto3

Distintas etapas. / Desde la planificación, organización, difusión e implementación del Proyecto”Cooperativa Escolar”, los alumnos, junto a la docente, trabajaron motivados y en equipo. Los resultados fueron satisfactorios, e incluso superaron sus expectativas iniciales. Ficha Técnica del Proyecto

Título del proyecto: “Cooperativa Escolar”,  donde se desarrolló la temática según la currícula, desde su concepto en el marco del Año Internacional del Cooperativismo y la economía Social.
Escuela: Escuela de Comercio Banda del Río Salí.
Dirección: Lavalle y Bolívar. Localidad: Banda del Río Salí.  Provincia: Tucumán
Fecha de inicio:15/5/2012 – Alumnos de 6° año 2ª.
Herramientas-TIC utilizadas: Movie Maker: procesador de imagen y sonido. WebCam Companion: procesador de imágenes. Google Earth: sistema digital de mapas y fotografías satelitales. Programas / Software educativo (de diseño, disciplinares, etc). Planilla de cálculo, procesadores de texto, presentaciones, programas de dibujo (Ejemplo: writer, word, power point, calc, excel, etc). Otros: GoogleDocs.

Etiquetas: , ,